La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

¿Vacío existencial en mi carrera?

Hola, necesito un consejo, soy de México, y acabo de entrar a la universidad, en la carrera que soñé por mucho tiempo. Dejé de lado otra opción que tenía (Una ingenieria) por ir detrás de "mi sueño", pues bueno, como saben, la pandemia nos ha obligado a tomar clases virtuales, a solo 2 semanas y media, me he roto por dentro. Las clases son demasiado avanzadas para mí, no comprendo NADA de lo que nos enseñan, hay alumnos que ya saben del tema y a los que no, simplemente ahí quedamos, no tenemos libros o algo que la escuela nos aporte para aprender, ya nos están pidiendo el dinero de un uniforme que no vamos a usar en este tiempo, solo he conocido a 3 maestros de los 8 que nos tocan, NO SE HACEN RESPONSABLES, los demás maestros no nos quieren impartir clases, un maestro nos COBRA por recibir un curso que vale el 50% de nuestra calificación final, nos llenan de tarea que termino investigando por internet sin entender nada solo para ver mi 100/100 en Classroom, llevo MEDIO cuaderno de pura tarea, no estoy exagerando, MEDIO cuaderno, en 2 semanas. La mayoría de mis compañeros son castrosos e insoportables, presumidos y molestos, no hay buen ambiente en mi grupo.

Mientras escribí esto, me di cuenta que ni yo sé a que quiero llegar, no sé si pedir un consejo, un golpe de realidad o qué, solo quiero desahogarme, realmente así es la universidad?

14 respuestas

Calificación
  • *Flor*
    Lv 6
    hace 4 meses

    Hola:

    Debe haber sido muy difícil para lo estudiantes cursar de forma virtual. Sobre todo, para los de 1er año. No puedes entablar relación con tus maestros, con tus compañeros. Virtualmente sí, pero no es lo mismo. Aprendes prácticamente solo. Creo que esa falta de acompañamiento puede ser lo que te está afectando.

    Desde mi experiencia, puedo decirte que entrar a la Universidad me ha llevado a pensar en dejarla incontable número de veces. Supongo que pensaba que sería diferente. No siempre tuve compañeros afines o profesores que me guiaran como a mí me gusta. Pero, después de pasar por todo eso, llegué a la conclusión de que la madurez tiene mucho que ver con la manera en la que uno asimila los cambios. Yo no supe adaptarme bien al principio y quizás ahora valoro más ciertas cosas que antes no.

    Es que es muy fuerte pedirle a un joven que a los 17, 18 años ya decida lo que quiere ser en su vida. En realidad, es una pregunta que se hace a cualquier edad y que no siempre tiene una respuesta segura o definitiva. Lo importante es hacer lo que uno siente en el momento. ¿Qué sientes ahora?, ¿te apasiona lo que estás estudiando?, ¿vale la pena esforzarse?, ¿dónde te ves dentro de 10 años?

    No te aferres a lo que creías antes. Hazte estas preguntas en base a lo que piensas ahora y ya verás que las respuestas caerán solas. Confía en tus decisiones. Siempre estás a tiempo de cambiar o de reafirmar lo que piensas. En mi caso, a pesar de no haber tenido una grata experiencia universitaria, lo que me hizo perseverar fue la pasión que sentía por mi profesión.

    Espero que encuentres tus respuestas y que no te de miedo cambiar si es necesario. No pienses en los demás, concéntrate en ti, porque la vida que estás construyendo será sólo para ti.

    Un saludo!! 

  • hace 6 meses

    si entraste en un carrera y vienes de un bachillerato que no tenia orientacion a lo que estas acualmente no te desesperes asi es al princio, obvio si te va costar un poco pero con el tiempo le vas a agarrar la onda solo estudia mucho

  • Anónimo
    hace 2 meses

    La vida universitaria requiere esfuerzo y dedicación propia. Los profesores solo te dan los temas que debes estudiar por tu cuenta. Debes entenderlos por ti mismo. La universidad no es la escuela secundaria aquí el que estudia es uno. Debes arreglártelas por tu mismo

  • Anónimo
    hace 2 meses

    me llegó hasta acá tu desesperación 

  • hace 4 meses

    Hola, efectivamente esa es la realidad por la que pasamos muchos universitarios, pero ¡animos! que nada ni nadie te quite la motivación para seguir. Por algo debió ser que elegiste esa carrera universitaria, no estás fallando tú, sino tus guiadores, muchos de ellos no han podido adaptarse a las clases virtuales por ende no nos entienden. Me a pasado, pero sigo aquí de pie en tratando de sobrevivir 1 año más para poder terminar. Todo es posible si se quiere 

  • hace 5 meses

    Me imagino que a lo mejor en tu universidad no estan muy bien considerados los temas de aprendizaje o algo por el estilo porque dejar tarea nomas por nomas nunca sera una buena ayuda en el estudio

  • hace 6 meses

    No. Definitivamente, eso no es estudiar una carrera profesional. Debe ser la experiencia más agradable para ti comenzar la resolución de una tarea. De ver a tus compañeros o maestros. Trata, asimismo, de que te guste lo que "debes" estudiar. O bien, trata de hallar lazos entre tu deber y tu sueño.

    Comparte estas emociones con amigos, padres, hermanos o alguien de tus redes sociales. Solo la emoción.... En cuanto a que es tu sueño, te recomiendo, desde mis 54 años de vida, que primero estudies algo que te de para subsistir o tener o continuar un estilo de vida agradable. Después puedes estudiar eso que tanto te llama, tu vocación; como complemento y ya teniendo una base firme, sobre todo económicamente, tu sueño.

    Una frase célebre dice: Primero vive, después filosofa (Primere vivere, deinde filosofare). Es decir, primero lo que la vida real te exige, después puedes optar por lo que te gusta, deseas, llena, satisface, realiza o como lo quieras conceptuar. Puede ser que encuentres en lo árido un desierto lleno de retos y posibilidades de crear un bosque y termine gustándote aquello que desdeñabas.

    Saludos desde la CDMX.

    Fuente(s): Pedagogo jubilado.
  • hace 6 meses

    La universidad puede ser así si es particular, depende mucho de las ganas, de los maestros, de la carrera que elegiste, de las tareas que les dejan, de los temas.

    Si se trata de una particular tienes derecho a dar opinión de cómo te sientes respecto a la escuela y creeme que harán mejora porque a esas escuelas no les conviene perder alumnos, maestros como quieran pero quienes les rinden el dinero... No. 

    Yo entiendo que es difícil estar estudiando por línea, pero tranquilo... todos tus esfuerzos valdrán la pena y ¡Si! Es normal que al principio sientas que no sabes nada, que no estas aprendiendo nada... pero creeme que conforme vayas avanzando te darás cuenta de que realmente estabas aprendiendo algo que a simple vista no veías. 

    ¿Qué carrera estás estudiando? 

    Yo puedo ayudarte a buscar libros en PDF o ayudarte a investigar. 

  • hace 6 meses

    No, no es asi la universidad. 

    Creo que tu universidad es mala, asi de simple.

    No se que carrera estes estudiando pero nada de esto es normal 

  • hace 6 meses

    Lo siento Aaron pero la universidad no es así, tal vez has tenido mala suerte de tener a unos malos profesores. El consejo que puedo darte es que si no te sientes bien y realmente no estás aprendiendo nada, deja la carrera antes de perder más tiempo. Dedica este año a hacer algún curso, por ejemplo, estudiar algún idioma que pueda servirte en el futuro e intenta regresar a la universidad el próximo año (si han mejorado las cosas con la pandemia). Mucha suerte!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.