La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.
¿Alguien ya leyó este poema, que pueden decirme de él?
Aguja de navegar cultos con la receta para hacer “Soledades” en un día, y es probada
Quien quisiere ser Góngora en un día
la jeri (aprenderá) gonza siguiente:
fulgores, arrogar, joven, presiente,
candor, construye, métrica, armonía;
poco, mucho, si, no, purpuracía,
neutralidad, conculca, erige, mente,
pulsa, ostenta, librar, adolescente,
señas, traslada, pira, frustra, harpía.
Cede, impide, cisuras, petulante,
palestra, liba, meta, argento, alterna,
si bien, disuelve, émulo, canoro.
Use mucho de líquido y de errante,
su poco de nocturno y de caverna,
anden listos livor, adunco y poro;
que ya toda Castilla con sola esta cartilla
se abrasa de poetas babilones,
escribiendo sonetos confusiones;
y en la Mancha pastores y gañanes,
atestadas de ajos las barrigas,
hacen ya soledades como migas.
1 respuesta
- JuaquinucoLv 6hace 2 añosRespuesta preferida
Es una burla que hace Quevedo de la manera de escribir de Góngora.
Lo llama "aguja de marear cultos" porque se necesita una brújula (aguja de marear) para navegar esos mares procelosos que son los escritos de los que llama "cultos", de los que piensa que hacen poemas de muy pobre estructura solo que recargada de excesos lingüísticos como inútiles adornos, por lo que con unas cuantas palabrejas de estas se puede hacer poemas como las Soledades de Góngora con poco esfuerzo.
Empieza con una burla de los hipérbatos forzados cortando en dos la palabra "jerigonza" y metiéndole en medio el verbo: "La jeri- aprenderá -gonza siguiente:"
Y a continuación enjareta una retahila de cuarenta y tantas palabras entonces inusuales que considera doctas o eruditas. Es curioso que la mayoría de ellas hoy han llegado a ser habituales, como "joven" o "adolescente" (entonces se decía "mozo"). Sorprende ver entre ellas "poco, mucho, si, no", pero es porque Góngora las usaba para suplir los contrarios: "luz poca" = "sombra", o decía del clavo de especia: "clavo no, espuela sí del apetito", o lo que le gustaba juntar sentidos opuestos para disfrutar de la paradoja de que estén uno al lado del otro: "Si mucho poco mapa le despliega" (= si un pequeño paisaje le permite ver mucho más -porque se ha subido a un alto-), o el "si" condicional con la negación: "de un héroe, si no augusto, esclarecido".
Góngora, a veces, se pasaba, como cuando dice en las Soledades que al muchacho lo saludaron escuetamente los cabreros y suelta: "Llegó pues el mancebo, y saludado, / sin ambición, sin pompa de palabras, / de los conducidores fue de cabras".
Por eso Quevedo se ensaña. Llama a los seguidores de esta moda gongorina "poetas babilones" por la confusión de las lenguas de la Torre de Babel, y los acaba acusando de que, siendo gente cateta y de poca formación, con tal de soltar palabros semejantes, pasa por ser poeta y ser muy culto: "y en la Mancha pastores y gañanes, / atestadas de ajos las barrigas, / hacen ya soledades como migas".