La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

Alex r
Lv 6
Alex r preguntado en Negocios y finanzasEmpleosLegal · hace 1 década

Es legal lo que quieren hacer en mi trabajo?

Hola, pues tengo 6 meses trabajando para una empresa, los primeros 3 fueron de "prueba" asi que me dieron prestaciones hasta el tercer mes es decir que empece a cotizar en el seguro social hasta Agosto de este año, la empresa no tiene un esquema de vacaciones definido solo se dan vacaciones para todo el personal en diciembre el problema es que como yo tengo menos de 1 año trabajando entonces por ley no me tocan vacaciones asi que me comentaron que las dos semanas que nos van a dar no me las van a pagar. Me he puesto a pensar y bueno en algunas empresas grandes existen los "paros tecnicos" pero a los empleados les pagan por lo menos la mitad de su sueldo, entonces es legal que en la empresa haga esto?.... si yo no estoy pidiendo vacaciones!!!!!, yo necesito trabajar!!!!.... somos varios los que estamos en esta situacion!!!..... podemos hacer algo al respecto?

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Alex: Creo que lo que tienes que hacer es llegar a un acuerdo de "justicia platicada" con tu jefe, y pedir las vacaciones que te tocan de manera proporcional al tiempo que llevas trabajando. Antes de pensar en "paros, huelgas, etc" platica de manera amable, es muy probable que te escuchen y puedas llegar a un buen arreglo.

    Fuente(s): Soy director de una empresa.
  • ?
    Lv 7
    hace 6 años

    Lo que te aconseja tu mejor respuesta es adecuado y te podria evitar una confrontacion pero si no puedes llegar a un acuerdo con tus jefes, haz un grupo de todos los "quejosos" que esten en esta situacion y acudan ante las l oficinas de asuntos laborales, en Mexico se llama Junta de conciliacion y arbvitraje, sirve para que las partes antes de iniciar un juicio lleguen a un acuerdo que ambos acepten.

  • hace 1 década

    No esta bien... mandalos al mismísimo demonio... y q se cumplan tus derechos!!!... Quejate al ministerio de trabajo... ellos sacan cara por los empleados... te apuesto a que tu ganas... Suerte!!!

  • hace 1 década

    La verdad es que no suena muy legal que se diga. También se observa desde tú relato que no eres un empleado en regla. De manera que toda la relación está manchada por la ilegalidad

  • ?
    Lv 4
    hace 1 década

    Contacta a la secretaria del trabajo e informa la situación la empresa puede mandarte a descansar dos semanas sin pagarte el 100% de tu sueldo pero debe de pagar un porcentaje al menos

  • hace 1 década

    En Argentina:

    Con menos de 6 meses de antiguedad te corresponde 1 dìa de vacaciones por cada 20 trabajados.

    El perìodo de prueba no los libera de la obligaciòn de hacer aportes,y se computa para la antiguedad cuando quedàs efectivo,por cierre masivo vacacional corresponde el pago a los q no tienen antiguedad.

    No hay un delegado gremial q interceda por vos?

    Te deben reconoicer la antiguedad ,bastante con los aportes q se ahorraron.

  • hace 1 década

    Si la empresa cierra ese tiempo tiene la obligacion de pagarte los dias porque no sos vos el que le pedis las vacaciones. Pero ...... hacen lo que quieren esa es la verdad

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.